This page last changed on Oct 02, 2006 by juanca.

Un intérprete es un programa que lee una secuencia en un lenguaje objeto y la "ejecuta" o "evalúa". Es decir, el programa realiza las operaciones descritas en la secuencia de entrada o calcula algún tipo de resultado a partir de la misma. Existen varias formas de ejecutar un programa y una de ellas es a través de un intérprete.

Un intérprete traduce instrucciones de un lenguaje de alto nivel a una forma intermedia la cual es ejecutada. Por el contrario los compiladores traducen instrucciones de alto nivel directamente a lenguaje maquina.

La ventaja de un interprete es que este no necesita pasar por todas las etapas de un compilador para generar lenguaje de maquina, pero este proceso puede ser consumidor de tiempo si el programa es muy grande. Por otro lado el intérprete puede ejecutar inmediatamente programas en lenguajes de alto nivel y por esta razón son utilizados algunas veces para el desarrollo de programas, cuando un programador quiere agregar pequeñas secciones en un momento determinado y probarlas rapidamente (debugging).

Ejemplos:

  • CPU:(Un Intel Pentium) interpreta secuencias escritas en su lenguaje de máquina
    y realiza operaciones de memoria y de entrada salida (comunicación con los dispositivos periféricos).
  • Reproductor MIDI: Lee secuencias de notas musicales escritas en lenguaje MIDI y reproduce la música correspondiente.
  • Las máquinas virtuales de Java y .Net
Document generated by Confluence on Oct 04, 2010 11:25